04 mayo 2007

Gajes del oficio

Como estoy preparando un proyecto de investigación para la materia Metodología y Técnicas de investigación en la Historia (Método para los amigos), anduve deambulando en la búsqueda de unos libros (libros de textos de la primaria de la época del peronismo). Esto fue lo que me paso en todo el día:

Biblioteca de Filo y Letras: Por suerte estaba uno de los bibliotecarios copados (son tres, los tres hombres en realidad, porque después hay una gorda pedorra que no tiene idea de la vida y te hace buscar todo en los ficheros, tambien hay una señora viejita de cabello blanco que se demora demasiado en atenderte y hay otra señora que tiene cara de mala y que me da miedo ^_^). Hablo con el y me comenta que esos libros no están allí, pero que esta casi seguro de haberlos visto en la biblioteca de la Casa Histórica.

Biblioteca Alberdi: La chica que atendía hablo 15 minutos de su vida con un medico/odontólogo gay hasta que se digno en preguntarme “que necesitas?”, amablemente le comento que estaba buscando. Luego de buscar unos libros de la “Biblioteca infantil Gral. Perón”, me doy con que posiblemente hayan alguno de dicha colección en algún viejo estante de la institución, cortésmente pido el libro indicando su numero y luego de esperar cinco minutos la chica que me atendió vuelve con las manos vacías y me dice “mira, el libro debe estar, pero esa parte esta muy oscura así que no veo nada”. Sin querer darme por vencido insisto con otro titulo, después de otros cinco minutos la chica vuelve para decirme “mira, el libro puede que este, pero ese estante esta muy desordenado y no lo puedo encontrar…”. Puteando para mis adentros y pensando para qué mierda le pagan entonces a esa estupida, salgo y me dirijo a la siguiente biblioteca.

Biblioteca de la Casa Histórica: “No flaco, el horario de atención es de 15 a 18” (alguna vez escucharon un horario mas insólito?)

Biblioteca Sarmiento: Una señora, esta ya parecía una momia, no sabia bien si era parte del decorado o si atendía el lugar hasta que me pregunto que necesitaba, el explico y sin pensar mucho me dice que no, me voy embolado, no tenia ganas de buscar en los ficheros


Biblioteca de la Escuela Normal: previa perdida y errático deambular por los intricados pasillos de la institución desemboco en el templo del saber, me informan cordialmente que no tienen los libros, pero me dan una pista, que en la Secretaria de Educación funciona una biblioteca y que puede haber lo que necesito.

Secretaria de Educación: Encuentro el bendito lugar, en Junín y Sarmiento, paso, mucho movimiento y un pasillo estrecho, igualito a todas las oficinas publicas: poco espacio, muchos papeles sueltos y desordenados, una equipo de mate sobre la mesa, viejas gordas y pintadas como los cuadro de Pollock atendiendo, olor a humedad y mucha suciedad por todas partes. Paso a la biblioteca, me prestan algunos libros pero no eran lo que estaba buscando, entonces una señora me dice, “Ahhh, UD. busca información sobre el peronismo, vaya y hable con ese hombre”. Me acerco al don y le comento (aunque parece que ya había escuchado todo), me dice, sentante y te explico… Lo que siguió fue un extenso monologo, similar a los que te cuentan los abuelos con los sucesos históricos y lo que estaba haciendo en ese momento, mi admiración por su capacidad para recordar fechas que yo a la fuerza había memorizado pronto fueron cediendo al hastío y al embole porque la exposición que había comenzado con la primera presidencia de Perón, ahora se había ido por las ramas y me comentaba de cómo Inglaterra la “raza” sajona había conquistado los mares y el ingles es el idioma del mundo!. Aprovechando cualquier distracción, le extiendo la mano y con un “muchasgraciasportodometengoqueir” salgo rápido antes de que saque otro tema de conversación

Biblioteca de la Casa Histórica 2: “No, mira, la bibliotecaria no vino, volve el lunes” (acá ya me imagino con una nube negra en mi cabeza)

Sede del Partido Justicialista:

Yo: “Hola, la sede cuenta con alguna biblioteca o archivo?” (ilusoooooooooooooooooo!)

Político con pinta de corrupto: No, acá no hay nada de eso (me lo dijo con cara de espanto, como si hubiese pronunciado algo inaudito)

Después de este derrotero me llegue a las siguientes conclusiones:

1) Aparentemente los únicos temas que se pueden tratar en esta provincia del orto son cosas como “La caña de azúcar y su bla bla bla”, “El protectorado de Heredia en bla bla bla”, o hacer la genealogía de alguna familia de notables.

2) Me embola que lo que busque este en BsAs (posta, todos los libros que busco están allá).

3) Odio mi provincia.

4) Porque no estudie abogacía?, o alguna otra carrera cuadrada.

5) Necesito una cerveza fria y estar con mi gente para dejar en el pasado este dia.

La esperanza: En la biblioteca de la Escuela Sarmiento encontré un libro de 1938, la bibliotecaria, una señora muy amable, me pidió que vuelva el lunes, porque ella sabe que a los libros viejos lo guardan en un depósito y la otra bibliotecaria sabe donde están.



Comentario: Cuando volvia a mi casa vi un cuadro sumamente feudal en el microcentro, un ricachón se hacia lustrar los zapatos mientras hablaba por celular, se acomodaba el pelo y se subia sus anteojos de sol, cuando tomaba un cafe con sus amigos/as ricachones en un centrico cafe para "gente como uno". (lo feudal va por la servidumbre y la innecesaria ostentacion de poder)

4 comentarios:

theremin dijo...

Despues de leer tu experiencia y acordarme de otras propias y ajenas mi unica conclusion es esta:
La carrera de historia no deberia existir en tucumán.

(En realidad la conclusion es que no se puede vivir en tucuman, pero tampoco queria ser tan extrema).

theremin dijo...

Y ahora, en serio: Ale, por el amor de dios, no te detengas! anda a donde tengas que ir, hace lo que tengas que hacer, pero no te rindas ante la mierda que nos rodea porque si no vamos a terminar cada vez más metidos en la mediocridad.

Te quiero, suerte.

IIH Leoni Pinto dijo...

Los porteros en mi edificio ganan casi 2000 pesos por mes, 8 horas por dia de lunes a viernes. Que mierda hago estudiando entonces????

lombriza dijo...

Nossa!

voy a coincidir completamente con Tere SEGUI NO PARES!!!! abajo con el azucar de mierda y con heredia de mierda!!

sabes que es lo peor ale, que con tere nos fuimos solo para comprobr una vez mas como parece que en cualquier lado del mundo, ls cosas funcionan mejor, sí hasta en este país que los argentinos tanto desprecian por ser "jodones" las bibliotecas son modernas y los archivos de hecho existen. Y ninguna de las dos estamos ni en rio ni en sao paulo.

VAMOS A SER LOS CREADORES DE LA DIFERENCIA!

EN SERIO SE PUEDE. EN EL RESTO DEL MUNDO SE INVESTIGA DE CUALQUIER TEMA, EXIJO MI DERECHO A ESTUDIAR LO QUE SE ME DE LA GANA!!!